PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL UNES 2018




Profesora: Sara Avila

“Policía Comunal: “Gente para servir”
 Fundamentación 
   Históricamente los funcionarios y funcionarias policiales en el ejercicio de su función han venido evidenciando todo tipo de conductas inadecuadas, las cuales devienen de un antiguo modelo de formación centrado en un enfoque militarista, que actuó en detrimento de la propia seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos, caracterizado por un uso indebido o excesivo de la fuerza, por la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos donde se emplee produciendo daños y perjuicios a las ciudadanas y los ciudadanos; caracterizándose además por la existencia de un alto grado de corrupción policial; lo que denota una carencia de principios, de valores éticos y morales evidenciados en el fuerte desapego al respeto de los derechos humanos, en la actuación policial.

   Como consecuencia de ello, el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, en concordancia con el modelo de una sociedad democrática, participativa protagonica y corresponsable, expresado en las líneas matrices de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con una clara intención de corregir tales desviaciones, a través de la UNES, ha iniciado un proceso de formación mediante la instauración de un nuevo modelo policial, donde las y los oficiales posean habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes, haciendo uso visible de su carácter mayoritariamente humanista y  preventivo; siendo ésta una de las tareas que se concreta en el presente programa.

   Ahora bien, la superación de los problemas policiales vinculados con la ética, los valores y el ejercicio de la ciudadanía antes mencionados, son atribuibles a la educación, en tanto que ellos han provisto de estructura a nuestra sociedad marcándola con un cuerpo axiológico que ya no soporta los embates nocivos de antivalores expresados en términos de criminalidad, esta condición de descomposición social generada justifica el desarrollo de esta unidad curricular, en tanto que en sus propósitos y objetivos se orientan al acercamiento y ejercicio político legítimo de los valores fundamentales como la vida, la justicia y la solidaridad que son en sí mismos la misión humanista de la revolución bolivariana, que sólo la tarea de la educación o de los procesos formativos UNES vistos en los múltiples ámbitos de la cotidianidad familiar y comunitaria, podrán crear prerrogativas frente a la necesidad de transformación que se quiere generar en los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje, lo cual contribuye a la materialización de la profesionalización de los funcionarios y funcionarias policiales a la vez que permite la cancelación de una deuda social y política acumulada desde la fundación de la República.

   En este orden de ideas el servicio de Policía Comunal, está previsto en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. El objetivo del servicio de Policía Comunal es "garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley" (Art. 48), que es, también, el fin último de toda la institución policial. No obstante, el servicio de policía comunal lo realiza priorizando:

  • Un trabajo predominantemente preventivo y proactivo: actuando, con acciones puntuales o proyectos, sobre las causas del delito y antes de que la comunidad reclame su intervención por la ocurrencia de un delito o falta.
  • La proximidad policial a la comunidad: buscando una relación fluida, de confianza y colaboración, entre la policía y la comunidad.
  • El trabajo en espacios territoriales circunscritos: definiendo con cada comunidad a la que le sirve, sus límites territoriales y garantizando permanencia en ellos.
  • El conocimiento óptimo del área: realizando diagnósticos comunitarios participativos en temas de seguridad y manteniéndolos actualizados.
  • La comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales: articulándose con organizaciones del pueblo y con instituciones que hacen vida en la comunidad o que deben brindarle servicios, para intervenir, con acciones puntuales o proyectos integrales, en las situaciones generadoras de inseguridad.
  • La promoción de la autorregulación comunitaria y el Poder Popular.

   En función de estas tácticas, previstas en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, esta Unidad Curricular pretende que las y los discentes adquieran herramientas teóricas-metodológicas, que les permitan, una vez dentro de sus instituciones policiales trabajar para el logro satisfactorio de las metas propuestas entre las que se encuentran:

  1. Aumentar, progresivamente, la confianza y credibilidad de la comunidad en la institución policial.
  2. Articular con la comunidad trabajos de diagnóstico de los problemas de seguridad, diseño de acciones o proyectos de solución, así como monitoreo y rendición de cuentas de los mismos.
  3. Diseñar y ejecutar proyectos de actuación preventiva sobre las causas del delito, la violencia y la inseguridad, dentro de las competencias de la institución policial.
  4. Controlar el delito y faltas, interviniendo en casos de flagrancia o para evitar daños graves a personas o bienes.
  5. Aportar datos de interés operativo para garantizar la seguridad ciudadana en las localidades donde opera este servicio, a otros servicios del cuerpo de policía.
  6. Orientar a la comunidad hacia otras instituciones del gobierno nacional, estadal y/o municipal, según su ámbito de competencia, para exigir respuesta a las necesidades y realidades que se presenten.

OBJETIVOS DEL TRAMO III:

TEMA I

·            Desarrollar procesos dialógicos de enseñanza y aprendizajes, que permita a las y los discentes identificar los diferentes perfiles vulnerables a hechos delictivos, para iniciar abordaje preventivo policial comunitarios “Niveles de Prevención”.                                        

TEMA II

·           Desarrollar procesos dialógicos de enseñanza y aprendizajes, que permita a las  y los discentes aprender conocimientos técnicos policiales, en la intervención preventiva comunitaria del ejercicio de la función policial.

TEMA III

·            Desarrollar procesos dialógicos de enseñanza y aprendizajes, que permita aplicar las competencias en la intervención preventiva comunitaria del el ejercicio de la función policial.

TEMA IV

·            Desarrollar procesos dialógicos de enseñanzas y aprendizajes, que permita a las y los discentes aplicar principios básicos del patrullaje a pie, visitas comunitarias y registro anecdótico filiatorio en la acción policial.

TEMA V

·            Desarrollar procesos de enseñanzas y aprendizajes que permitan a las y los discentes,  aplicar herramientas de comunicación en situación de conflicto de baja y media complejidad, para la resolución de conflictos por medios no violentos.











PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA  TRAMO III-Termino I- 2018

UC. SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL

Fecha
Temas
Contenido
COMPETENCIAS
VINCULACIÓNDEL NUDO PROBLEMATIZADOR  CON EL OBJETIVO
Ejes transversales








Semana I























Semana II






























Semana III

































Semana IV




























Semana V




La Prevención Comunitaria en la función Policial.

























La Prevención Comunitaria en la función Policial.























La Prevención Comunitaria en la función Policial.




























Proximidad
Policial comunitaria































MEDIOS NO VIOLENTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.




Prevención Primaria

Prevención Secundaria

Prevención Terciaria.






















Estrategias policiales para la prevención Primaria.

Estrategias  policiales para la Prevención Segundaria.

Estrategias  policiales para la prevención Terciaria.
















Las Habilidades y destrezas del funcionario (a) de policía comunal en la prevención del delito.
























Principios básicos del patrullaje a pie en las comunidades.








Patrullaje especial y desplazamiento en las comunidades






Visitas Comunitarias








La Comunicación y el Conflicto.



La Negociación






La Mediación.



Intervención en situaciones de crisis.
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


-Categorizar la Prevención Policial comunitaria.

-Caracterizar la prevención Primaria.

-Categorizar la Prevención Secundaria.

-Caracterizar la prevención terciaria.















Clasificar estrategias de intervención preventivas en los diferentes niveles de prevención policial.















-Definir  ética policial en la prevención comunitaria.



-  Contextualizar la oralidad corporal en la prevención comunitaria.



- Contextualizar la expresión verbal en la prevención comunitaria.




















Identificar principios básicos del patrullaje a pie en el servicio de Policía Comunal.




Categorizar patrullaje especial y su definición técnica policial.



Definir registro anecdótico y filiación de actividades, situaciones irregulares y herramientas de uso policial.







-Situación en conflicto


-.Definir escucha activa.

-Definir comunicación asertiva.


-Manejo del estrés.




Herramientas de intervención pacifica.


-Herramientas para el manejo del estrés.



- PNL




Identificar  grupos vulnerables en sectores comunitarios, según la definición de los diferentes niveles de prevención.






















Aplicar las diferentes estrategias de prevención policiales en los diferentes niveles de prevención.



















Aplicar competencias relacionadas a la ética policial, la oralidad corporal y expresión verba en la función policial y prevención del delito.











Presentar los principios básicos del patrullaje a pie a los educandos.

Demostrar mediante la práctica los principios básicos de patrullaje a pie.

Demostrar a través de la practica el patrullaje especial comunitario y registro anecdótico con la filiación así como también sus herramientas.







Proporcionar herramientas para la escucha activa y comunicación asertiva como medio para el intercambio de ideas  de manera pacífica.


Proporcionar herramientas para la promoción de procesos colectivos de comunicación que permita alcanzar acuerdos sostenibles sobre la construcción de confianza ciudadana.

Proporcionar herramientas para la intervención pacífica de conflictos y facilitar la comunicación entre los seres humanos que permita la convivencia y la construcción de confianza ciudadana.

Proporcionar herramientas para la intervención de situaciones de estrés y facilitar el manejo de situaciones difíciles o comprometidasemocionalmente


Las y los discentes  serán capaces de identificar, los diferentes perfiles vulnerables a hechos delictivos para iniciar abordajes preventivos policial comunitario













       








Las y los discentes aprenderán  conocimiento técnico policial en la intervención preventiva comunitaria del ejercicio de la función policial.



















   Las y los discentes serán capaces de desarrollar, las diferentes competencias en la aplicación de la prevención comunitaria en el ejercicio de la función policial.















.


 Los discentes serán capaces de demostrar, los principios básicos del patrullaje a pie, visitas comunitarias y registro anecdótico filiatorio en la acción policial.




















Las y los discentes serán capaces de aplicar, herramientas de comunicación, que permitan intervenir en situación de conflicto de baja y media complejidad para la resolución de conflictos por medios no violentos.


-Jóvenes transgresores
Ciudadanos en conflictos.

-Grupos de individuos vulnerables a hechos de violencia.






















-Jóvenes transgresores
Ciudadanos en conflictos.






-Grupos de individuos vulnerables a hechos de violencia.






















-Imagen policial.



























Imagen Policial





















-Genero



-Jóvenes transgresores
Ciudadanos en conflictos.






-Grupos de individuos vulnerables a hechos de violencia.







-Derechos Humanos

Participación

-Genero.

- Ética policial















-Derechos Humanos



Participación.



-Genero.



-Ética policial





















-Derechos Humanos



Participación.



-Ética policial















-Derechos Humanos



Participación.



-Genero.



-Ética policial


















Derechos Humanos



Participación.



-Ética policial


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